sábado, 30 de enero de 2010

una SÁTIRA CONTRA CHÁVEZ QUE SE APLICA A OTROS IGUALES A ÉL.

Venezuela amenaza con sancionar a un periódico por una sátira contra Chávez

Portada del diario / Tal CualLUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS
Actualizado Sábado , 30-01-10 a las 23 : 07La libertad de expresión, esta vez del humor, vuelve a ser amenazada en Venezuela después del segundo cierre de Radio Caracas Televisión Internacional, RCTV, decretado la semana pasada. El Ministerio de Comunicación e Información, (Minci), pide sancionar al diario Tal Cual por publicar una sátira contra el presidente Hugo Chávez.
En su comunicado emitido el viernes, el Minci rechaza el editorial de Tal Cual en el que el humorista Laureano Márquez describe en tono de sátira a una Venezuela imaginaria sin Chávez, lo que ha molestado al gobierno que lo ha calificado de «incitación a la violencia y a la guerra».
La publicación hubiera pasado sin pena ni gloria pero con la sanción que pide el Minci, incluyendo cárcel y cierre, la edición de Tal Cual del viernes pasado se ha agotado y los lectores la buscan por internet como rosquillas calientes.
«Venezuela sin Esteban» (en referencia a Chávez) titula Tal Cual. «Es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté».
Primer día sin Esteban
«Primer día sin Esteban: la gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco».
«Primer mes sin Esteban: algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrir y que ellos no sabían. Llega al país ayuda humanitaria».
«Seis meses sin Esteban: Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin «en Venezuela no hay quien viva» y se rebusca cantando en el Tropicana».
«Diez años sin Esteban: comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos períodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia…».
«Un libreto fascista»
Ante este hipotético escenario, el Minci afirma que el editorial es «el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario. En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posteriores al anhelado Golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder».
Su comunicado añade que «en las sucesivas imágenes analizan cómo serían los meses sucesivos en los cuales a través del uso de la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario».
«Este editorial del diario Tal Cual representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral», añade el Ministerio.
También «esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo, está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales».
El MInci «acudirá a la Fiscalía General y a las autoridades competentes para solicitar que tomen medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario